dissabte, 4 de juny del 2011

CRÓNICAS DE ISLANDIA: NEGRAS TORMENTAS

 (Yuso 04/06/2011) 
Desde este lunes los resistentes de Islandia, al grito de “a los parapetos”, corren a refugiarse de la lluvia. Todo lo que ocurre tiene su porqué y, sobre todo, es bueno que tenga un para que. El agua ha calmado las flamas incendiarias de los primeros discursos y ha dado paso a criterios organizativos. Cada pueblo, cada barrio ha de tener su asamblea y éstas han de ser de funcionamiento periódico, también puede que sea bueno sumar esfuerzos en las asambleas comarcales, como ha hecho el Llevant mallorquí. En la de Sol se sientan las bases para la coordinación de las asambleas de Madrid, y, con el adjetivo de saludables, se añaden premisas de eficiencia en su funcionamiento, al igual que se está preparando un primer encuentro de portavoces de las asambleas del estado español. La asamblea ha de ser el foro en el cual la ciudadanía se exprese y decida. Tendremos que consensuar mecanismos de funcionamiento que sumen a la eficiencia los principios de horizontalidad, participación y consenso.

Se nos abren dos claras vías de acción, la política y la económico-social. La primera es la contenida en los manifiestos, que por un lado dicen basta a las ruedas de molino y a los tablaos representativos, rompiendo con lo que, en un rebucle de eufemismos, bautizaron como el “menos malo de los sistemas políticos posibles”, añadiré: que nos han impuesto. Al mismo tiempo hemos de construir, sobre cimientos legítimos, las
plataformas de debate y decisión que necesita y reclama la ciudadanía.

Por la senda paralela, la económica y social, algunos ya habíamos empezado a caminar. Es la que propone la cooperativa como fórmula de societaria en la vida económica: las de crédito de la banca ética, las de trabajo asociado y los grupos de consumo que compran directamente a los productores agroecológicos, que a su vez se organizan cooperativamente y empiezan a programar la producción, en función de las necesidades manifestadas en los grupos de consumo y las plataformas que los engloban. La que propugna el trueque de servicios entre los ciudadanos. También propone que los ciudadanos participemos activamente en los barrios y pueblos, en los centros de enseñanza, en asociaciones de vecinos, consejos de barrio... en toda plataforma que propicie la participación ciudadana.

Hemos de huir de los profesionales de la voluntad, aquellos que mediante sigilosas estrategias, con bases aritméticas, hacen que las personas sintamos como propias lo que ellos nos hacen decir; los que intentan que nuestra opinión cambie y acabe coincidiendo con sus intereses y no con nuestros argumentos; los que nos sugieren lo que tenemos que decir, los que se apropian de las ideas de los demás, de la evidencia y de la oportunidad; los que mantienen el debate activo hasta que decimos lo que quieren que digamos. Los charlatanes también nos hacen perder el tiempo, les gusta hablar, escucharse o ser escuchados. Son todos aquellos que fracasaron en las tablas y pretenden destacar en las tarimas; incapaces de convertirnos en cómplices de su sugestión, nos quieren embaucar con una realidad fabricada. Todos ellos tienen en común que utilizan las “tres virtudes” del Sistema: la consideración del dialéctica de la oferta y la demanda como una Ley, la sustitución de las fórmulas de consenso por la utilización del truc en la negociación, y la utilización de los triles como herramientas que explican la realidad a través del entramado publicitario: “lo que tú creías no es cierto, lo “verdadero” es lo que yo te hago ver”. No olvidemos que a lo que llamamos publicidad es lo que los nazis llamaban propaganda, pero con la gamada más doblada.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada