dilluns, 30 de maig del 2011

¿DÓNDE ESTÁ MI DINERO?: PERVERSIONES DEL SISTEMA (1)

Hoy es el día en que se ha pedido la acción concreta, real y posible de retirar de los bancos 155, o 150, o 15,05 € y, también, de ingresar ese dinero en una libreta de ahorro en una entidad de banca ética. Quizá la siguiente historia os haga decidiros:

"¡Ya nos han pagado la nómina!" le dice Juan, un afortunado trabajador que no está en paro, a Pepe, otro afortunado compañero de curro. Y este le contesta: "Estás seguro, pero si todavía estamos a día 7 de mes?

Y cuando se confirma la noticia y los dos consiguen verificar que si han cobrado la nómina y que no les han bajado el sueldo sin previo aviso, la alegría seguida de un sordo suspiro de tranquilidad. Pero ¿han cobrado la nómina de verdad? Si, el saldo de su libreta de ahorro o cuenta corriente se ha incrementado y el peligro de volver a estar en números rojos se aleja, aunque sea momentáneamente.


Con todo quien ha ingresado dinero no han sido los trabajadores y trabajadoras de la empresa X, Juan, Pepe y sus compañeras y compañeros. Han sido los bancos y cajas en los que tienen domiciliadas sus nóminas. Y estas cajas y bancos, que en su día les hicieron un regalo por domiciliar sus nóminas a Pepe, Juan y muchas otras personas trabajadoras (un solo regalo por ingresar todas sus nóminas mes tras mes) reciben inyecciones de liquidez todos los primeros días de mes gracias a toda la gente trabajadora que les confía sus ahorros.

Y estos bancos y cajas ahora pueden invertir todo este dinero fresco que acaban de recoger y que es nuestro, de los trabajadores y trabajadoras de este país. Y lo invierten, claro. Pero, ¿en que lo invierten? ¿Sabemos a que dedican nuestro dinero? ¿A comprar hipotecas basura que además de "ejecutar" (echando a la gente de sus casas que no pueden pagar, porque les engañaron), ponen en peligro nuestros ahorros? ¿En industria armamentística? ¿En multinacionales que practican la explotación laboral en los países del llamado "tercer mundo"? ¿En oligopolios farmacéuticos que solo buscan su beneficio y no la salud de las personas? ¿En transnacionales alimentarias que fabrican transgénicos que pueden acabar con la biodiversidad y la salud i sostenibilidad de la vida en el planeta?

¿Y entonces...? Entonces quizá la respuesta esté en la banca ética, que invierte en fondos socialmente responsables y donde hay comités éticos que se encargan de vigilar a que se dedican los ahorros de sus clientes ¡Pensadlo! ¿Son éticos nuestros ahorros? ¿Nuestro dinero ayuda a un mundo mejor o a un mundo cada día más inhumano y despiadado?

Para las y los que queráis conocer con más detalles las inversiones socialmente responsables podéis consultar la siguiente página (en inglés): http://www.socialinvest.org. También podéis saber en que invierten vuestro banco o caja en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en http://www.cnmv.es, en el apartado Consultas, luego Buscar por Entidad y finalmente haciendo clic en Hechos Relevantes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada